Arturo Leyva

BlogPorque Un Locutor Debería Ser Certificado?

Porque Un Locutor Debería Ser Certificado?

Siempre he dicho que la gente que está detrás del microfono o en una pantalla de televisión tiene un gran responsabilidad ya que la tarea que desempeñan tiene gran poder en la gente, viendo un video de Mario Filio donde explica que ya en México no se requerida el certificado de Locutor algo que de todas maneras era un trámite, te das cuenta de la poca importancia que el gobierno de México o la secretaría de educación le da a esta profesión. Mario Filio explica en este video que pegaré en este articulo, los permenores del famoso examen donde te requerían que te prepararas en los diferentes aspectos que tu carrera te podría presentar y mas importe que fueras una persona que supiera de Historia, Geografía, lenguas y mas que nada, que estuvieras consciente de lo que significa ser locutor.

Adiós al Certificado de Locutor en México

Posted by Mario Filio on Thursday, February 11, 2016

Quitar el examen que al menos tenia por escrito lo que significaba ser locutor o comunicador, le dará paso a mas gente que no está preparada y como es comun en Mexico el paso a los favores y a que cualquier amigo o amiga del programador pueda ocupar espacios en la radio. Uno cree que toda la gente que está en la industria de la comunicación estudia y se gradúa en esta rama, pero desde hace tiempo es obvio que el puesto para locutor o presentador es para quien se anima o para quien tiene palancas en una estación de radio o canal de televisión, más allá de la preparación o la certificación en esta campo.

Aca en USA creo que la gran mayoría no tienen ni idea de lo que un certificado de locucion es y nadie toma esto en consideración. Un dia hablando con Homero Campos me comentaba de lo importante del color y tono de voz que tiene que tener un comunicador, lo registros y cosas como la dicción son vitales para que una voz tenga éxito en la radio. No es solo que quieras ser locutor, si tu genética te condeno a una voz chillante y un registro enfadoso para las frecuencias en la radio, no deberias estar frente al microfono. Hay frecuencias que el oído humano detesta y le resultan molestas si se escuchan por tiempos prolongados. Ahora si le unamos a esto que no tienes conocimiento del idioma y cometes muchos errores al hablar entonces la respuesta es muy obvia…NO PUEDES SER LOCUTOR!

En el género del Regional Mexicano o Grupero parece ser que entre más incorrecto y a veces más mal hablado lo hagas tendrás mejores oportunidades en una radio, ya que como dicen los que saben“Estas hablando el idioma del pueblo” Hasta cuando seguiremos tratando al pueblo como un pueblo ignorante y sin conocimiento del idioma? Acaso no es parte de la labor de la radio y la televisión educar al pueblo con su contenido y con el talento que los conforman? Somos tan sabios para decir que hablamos el idioma del pueblo solo porque tenemos un estereotipo de una pueblo con una educación mediocre? Creo que desde hace tiempo la radio a usado este modelo para contratar a los locutores, al menos aca en USA donde hay cada personaje que si existiera un ley que regulará lo mal que hablan en la radio no les alcanzaria lo que ganan para pagar multas. Y no estoy hablando de la malas palabras me refiero a las incongruencias y al mal uso del idioma.

Cerraré con algunas anécdotas de “Locutores” que me han entrevistado y me han dado ganas de de salirme de la cabina.

En una ocasión en una presentación en California un locutor estaba presentando a los artistas en un evento y se me acercó faltando como 5 minutos para subirme a tocar, yo estaba afinando mi guitarra y haciendo ejercicios de calentamiento, cuando estoy haciendo esto no me gusta que me interrumpan ya que es parte importante de mi show subir con calentamiento previo de mi voz y mi instrumento bien afinado, por lo cual le dije al locutor que me pregunto por mi nombre: “Me llamo Arturo Leyva, soy cantautor” para que usara como base para anunciarme. Cuando esta persona se subió a decir que yo seguía en el evento del evento dijo: “Los dejo con Arturo Leyva y sus corridos pesados” Cuando acabe de tocar y vio que mi show era de un corte más romántico y de canciones y no corridos, se me acercó y me pidió disculpas ya que no se informó de quien era, simplemente le dije:  “No te preocupes”

En otra ocasión un locutor me iba a entrevistar en una cadena de más de 30 radios y no sabia quien era, le tuve que decir ve a mi web y lee mi biografía en los comerciales para que sepas quien soy  y tengas preguntas que hacerme. Entiendo que no soy tan famoso para que la gente me conozca pero si vas a entrevistar a alguien de menos investiga algo sobre tu invitado…mínimo. Esto paso faltando como 2 minutos para entrar al aire, se pueden imaginar cómo me sentí ante este locutor tan falto de profesionalismo.

De las experiencias más gratas que tengo y de las entrevistas más unicas que me ha tocado vivir fue con Alex El Genio Lucas en Salinas, Ca. El Sr se puso a escuchar y estudiar mi carrera leyó mi biografía y hasta se tomo el detalle de poner a mi hijo en el teléfono porque investigo que a él le había escrito mi cancion Aquí Estaré algo que siempre recuerdo. Cuando te toca ser entrevistado por gente como Alex te das cuenta de cómo debería ser un locutor y la razón por la cual no deberíamos conformarnos con menos que eso en la radio.

Como siempre agradezco a quienes leen mi blog y les pido disculpas por mis faltas de ortografía les encargo comentar abajo y los invito a no estar de acuerdo conmigo ya que eso es más divertido.

Back to top
a

Lorem ipsum dolor sit amet Lorem Ipsum.
lorem quis bibendum aucto Lorem ipsum dolor
um aucto Lorem ipsum

Instagram

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No feed found.

Please go to the Instagram Feed settings page to create a feed.

Follow us