Me Robaron Mi Nombre Artístico Que Hago?
Suele pasar que muchos artistas en una noche de copas firmen contratos que no leen y luego se andan lamentando porque los dueños del nombre no los dejan trabajar o se los quitan legalmente. En muchos casos es por incumplimiento de contrato que los inversionistas o el manager no permite que el artista siga trabajando con el nombre o al grupo no le permite que se presente con el logotipos o el nombre con el cual todo el mundo los conoce.
Esto suele pasar muy seguido a veces la gente no se da cuenta porque un artista de repente ya no se escucha en la radio o ya anda con otro grupo que se llama diferente. Una de las razones por las cuales se debe tener cuidado cuando se entra en un contrato es ver las clausulas que tienen que ver con el nombre artístico, logotipos y marcas que consideras tuyas o son de una sociedad ya que si estas se convierten en una disputa legal, sera una pesadilla salir sin pagar mucho dinero o un arreglo que te costara muchos dolores de cabeza.
Hay gente que puede ver tu talento y con el pretexto de que tu nombre no es muy comercial te sugerirán otro y este otro lo registraran sin decirte o lo esconderán en las clausulas de un contrato en el cual no podrás deducir si es tuyo o no y en caso de litigios te dirán que tu nombre no es tuyo y que si quieres trabajar deberán hacerlo con otro nombre y muchas otras cosas mas que te harán ceder a los antojos de los dueños de tu nombre ( Si es que no lo registras antes tu y eres el dueño absoluto)
Hay otro escenario de este problema y es el del artista que quiere quitar a los socios que lo llevaron a donde esta y los socios tanto como el son dueños de ese nombre, por lo tanto no tiene todos lo derechos sobre esta empresa porque varios inversionistas están involucrados en su desarrollo y por lo tanto no es inteligente que uno de los socios ( Aunque sea este el cantante y motivo de la sociedad) Pase por encima de los arreglos que tuvieron al principio ahora que ya no los necesita porque es famoso o porque perdió el piso.
Es lógico que alguien que va a invertir dinero en un artista por seguridad de la inversión, quiera tener parte en el nombre del grupo o artista. Cualquier inversionista necesita garantías y antes que todos los sueños, ilusiones y talento el aspecto económico es frió y se basa en números que tienen que tener un respaldo para que el inversionista vea que se le esta haciendo parte de este proyecto y pues invierta su lana.
Siempre les recomiendo a mis colegas que se informen y lean acerca de los aspectos de su carrera, si alguien te abusa en un contrato es tu culpa ya que de tu ignorancia o sabiduría tu eres 100% responsables. Si no entiendes algo que quieras que firmes no lo hagas, estas en tu derecho de pedir que se simplifique el lenguaje de tu contrato y también de buscar un abogado o una persona con experiencia en la industria de revisar tu contrato.
Si tienes una historia relacionada con este tema te invito a que la compartas y aprendamos unos de los otros acerca de estos temas que son mas comunes de lo que muchos piensan.