Arturo Leyva

BlogLos Falsos Héroes ( Popeye El Sicario)
a

Los Falsos Héroes ( Popeye El Sicario)

He visto muchos documentales sobre la vida de Pablo Escobar y sus incontables crímenes en su país Colombia y en el mundo. La vida de este personaje que puso de rodillas al Estado Colombiano esta llena de sangre, terrorismo, drogas y muerte, aun así existen personas que lo ven como un héroe y hasta llegaron a confundirlo con un Mesías y alguien enviado por Dios para ayudar a los pobres. Pablo Escobar era muy inteligente y supo venderle a un pueblo pobre en todos los sentidos la imagen de un ser benevolente cuando en realidad el dinero con el que ayudaba estaba manchado con sangre y odio. Uno de sus mas allegados y también uno de los asesinos confesos mas sanguinarios es El Popeye  (Jhon Jairo Velásquez) quien después de pagar una condena de mas de dos décadas salio libre gracias a que se entrego y sigue cooperando en esclarecer los crímenes de lesa humanidad en los cuales formo parte o tiene conocimiento de los autores materiales e intelectuales.

A lo mejor al leer esto ya estarás pensando que tiene que ver esto conmigo o con la música y para allá voy. Después de ver varias entrevistas que le han hecho los medios a Popeye El Sicario que ha confesado que mato a mas de 250 personas por su propia mano y es responsable indirecto de mas de 3 mil muertes vale la pena escribir sobre un tema que para mi resalto en casi todas las entrevistas, El Popeye mientras recluido escribió un libro que se llama “Sobreviviendo a Pablo Escobar” y le gustaría llevarlo a la pantalla grande, sobra decir que el libro se ha vendido como pan caliente y El Popeye no necesita de matar gente para sacar dinero ya que la venta de sus libros deja para eso y para mas, y si le aunamos a eso que los medios lo entrevistan a cada rato y el promueve su libro en cualquier oportunidad pues tenemos un negocio completo.

El mensaje que este sicario retirado vende en todas sus entrevistas es que la idea de su libro y su nueva vida sirvan para alertar a los jóvenes de los falsos héroes de gente que no es un ejemplo a seguir, dice que en sus tiempos los chavos jugaban a ser Pablo Escobar y también a ser un sicario como lo era el y que ahora juegan a ser James Rodriguez, Falcao, Shakira, Juanes, Carlos Vives entre otras personalidades de la música y el deporte y son estos los nuevos héroes de la juventud Colombiana. El Popeye dice que llevando a los jóvenes a las cárceles y dándoles a conocer la sangrienta historia que el protagonizo influirá las mentes jóvenes y entenderán que ser un bandido o un mafioso no es el camino a seguir.

Cuando yo empezaba a aprender a tocar la guitarra mis heroes eran Marco Antonio Solis, Jose Luis Perales & Joaquin Sabina, mi mas grande ilusión en mis años jóvenes era alguna día ser como ellos: escribir canciones al amor , a la vida y tener una carrera limpia que sirviera de ejemplo y dignificara a mi familia y, principalmente , a mi madre. Gracias al ejemplo de mis héroes en la música Arturo Leyva es quien es ahora es, mi padre murió cuando yo tenia 11 años y casi nunca estuvo conmigo, trabajando en USA y otras veces por cosas de la vida recluido no tuve la imagen de mi padre muy definida en como quería ser de grande. Gracias a la música que escuchaba y a los libros que leí definí que quería ser un compositor y decir en mi música lo que yo sentía y/o pensaba. Desde muy temprano note que Marco Antonio Solis, Jose Luis Perales y Jose Alfredo Jimenez tenían algo en común; su música y sus letras denotaban ética, una manejo del idioma que servia incluso para  aprender nuevas palabras, además de que cualquier persona de cualquier edad podía escuchar  e identificarse con las letras de sus canciones. Sobre ese ejemplo edifique mi estilo de escribir y siempre agradezco el ejemplo que mis héroes me dieron para ser quien soy.

En mi país México vivimos una perdida de valores y una confusión muy grande acerca de los héroes que nuestros jóvenes siguen hoy en día, aunque es cierto que tenemos grandes nombres en casi todos los ámbitos nuestro pueblo no lee y es muy débil al populismo y a lo que dicen en la tele. Cuando un Narco es mas famoso y mas querido que una escritor, artista o un buen ejemplo a seguir, estamos en problemas ya que los jóvenes no hacen lo que se les dice, ellos hacen lo que ven y seguirán los pasos de estos héroes que venden una vida llena de lujos, dinero y mujeres a costa de ir contra la ley y matar a quien no este de acuerdo. Muchos de nuestros artistas en el Regional Mexicano o Grupero viven alabando a esta gente con historias falsas y verdaderas, gozan de la promoción que llega a todas edades y va contaminando mentes sanas con pensamientos suicidas y actitudes que no los llevarán a nada bueno. Que pasaría si un hijo de estos cantantes termina en la cárcel por algún delito relacionado con las canciones que canta su padre, como reprimirle su falta, con que valor moral podría ese padre hablar de ejemplos si el mismo vive de alabar a la delincuencia y las drogas.

Ahora viene la pregunta importante: Si muchos de los compositores que estamos en la actualidad seguimos los pasos de Marco Antonio Solis, Joan Sebastian, Jose Alfredo Jimenez, Martin Urieta,  entre otros, ¿que pasará cuando los jóvenes que vienen a ser los nuevos autores del futuro nos muestren el trabajo inspirado en los ejemplos que les están dando muchos compositores que solo piensan en ganar dinero? Hay muchos “Compositores” que hacen corridos por destajo y se inventan una cantidad de tonterías si se les paga la cantidad por sus servicios, estas cosas terminan en la radio y en los teléfonos inteligentes de los jóvenes que sin saberlo se contaminan con algo que poco a poco les va corrompiendo la mente.

Volviendo a el tema del “El Popeye Sicario” diré que de sus palabras dijo que leyó las grandes obras de la literatura mundial y que gracias a muchas pláticas cambio su forma de pensar y ahora ve la vida desde un angulo distinto. Un asesino sanguinario y un ser que debería estar en una cárcel por el resto de sus días ahora es un escritor y una celebridad gracias a escribir un libro y a tratar de enmendar sus faltas con la sociedad. Creo que El Popeye vive su propio infierno ya que los libros no solo te cuentan historias si no que despiertan en ti cosas como la consciencia y la ética, así como el amor a la vida y el arte, que es lo mismo ya que cada vida o cuerpo humano son una obra de arte.

Espero sus comentarios y gracias por leer y visitar mi pagina. Debo decir que no justifico en absoluto la libertad de un asesino y terrorista como El Popeye pero esas cosas ya no me incumben y creo que la pena de muerte solo hace asesinos a quienes toman venganza sobre un culpable.

Back to top