Arturo Leyva

BlogLos Compositores De Cuello Blanco.
a

Los Compositores De Cuello Blanco.

Es muy común para mi que me hablen colegas y nuevos autores para colaborar en canciones o para escribir juntos algún tema. Cuando me gusta la idea o creo que puedo aportar algo en algún proyecto le entro y le pongo todas las ganas. He ayudado a algunos de mis colegas con mis puntos de vista e incluso a retocar canciones que según mi forma de ver la música pueden mejorar en cosas técnicas o detalles de Métrica u Ortografía.

En muchas ocasiones me han ofrecido crédito por mi participación en algunos temas en lo cual les he dicho que por ayudar no se cobra y mejor les digo que hagan lo mismo con otro colega mas adelante.

Este articulo lo nombre Los Compositores de Cuello Blanco por que hay otros tipos de “Compositores” en esta industria y es importante que sepan como esta gente trabaja para que se pongan truchas.

1. El Compositor que todo lo arregla.
Este compositor regularmente es el cantante de un grupo y le ve defectos a todos los temas y por supuesto sabe como mejor arreglar la canción para que sea mas “Comercial” claro una vez que modifica la obra quiere créditos de autor o de lo contrario no la grabara. Siempre puedes mandar al carajo a estos compositores.

2. El Compositor Ignorante.
Este compositor tiene muy limitado su español y como no entiende algunas palabras en la canción las cambia por unas que el escucha que suenan mejor, aunque con este ya la canción tome otra idea. Este compositor también suele pedir créditos como autor aunque le aya partido la madre a la obra. Casi siempre este compositor presume que arreglo la canción y que su colaboración fue vital para el éxito del tema.

3. El Compositor que trabaja en la radio.
Este compositor se las da de que como trabaja en la radio sabe lo que pega y suele ponerse a cambiar palabras y a decirle a los compositores sobre que tienen que escribir, este tipo de compositor no suele pedir créditos pero de igual manera es muy nocivo para la música ya que no por el hecho de tocar las canciones tiene conocimiento sobre composición.

4. El Comprositor.
Este compositor no tiene inspiración ni creatividad pero tiene dinero y sabe conocer las buenas canciones y si escucha algo te pedirá comprar la canción o que el te “ayuda” a registrarla. Estas personas regularmente mantienen un bajo perfil ya que esta practica no es muy ética así que tu mejor defensa es conocer tus derechos y si llegas a vender la canción lo hagas en una buena lana.

5. El Compositor que colabora.
Muchos compositores están faltos de ideas o de originalidad y se montan en temas de otros autores para seguir vigentes, estos “Compositores” casi siempre se les ve en colaboraciones no han logrado un solo éxito por su cuenta. Siempre escriben con alguien mas y se dan el crédito a si mismo y nunca mencionan a sus coautores. Estos compositores trataran de arreglar temas que tu ya tienes terminados para darle otro toque y a que suenen mas comerciales. Como es de esperarse esta gente te pedirá créditos en el tema y por lo regular sera de %50. Si alguien colabora en una obra se le debe de dar crédito pero si alguien se auto invita debes tener mucho cuidado con el porcentaje que cederás por su colaboración si es que esta existió.

Siempre digo cuando modifican algunas de mis canciones porque no las entienden o porque no les gusta algo que hice en mi obra “Si tanto saben de componer por que no escriben sus propias canciones y listo”

Como siempre los invito a opinar y que me den otros perfiles de “Compositores” todo en bien de la música.

Back to top