Arturo Leyva

BlogArgentina Me Ha Pagado Más Regalías Que Ningún Otro País ¿Por qué?

Argentina Me Ha Pagado Más Regalías Que Ningún Otro País ¿Por qué?

Seguramente el encabezado de este artículo te va a sorprender y créanme que cuando veo los cheques que me manda BMI de ese país me sorprende ver el sistema que mis hermanos Argentinos tienen para colectar regalias y pagarles a los autores y compositores su dinero. Gracias a una de mis canciones que se ha grabado en casi todo los países del continente Latinoamericano, me he podido dar cuenta de los sistemas que cada país tiene en materia de colección de regalías.

Argentina me ha mandado 10 veces de mi canción Le Hace Falta Un Beso que lo que México, Colombia, Chile u otros países me han mandado. Y aquí la pregunta es ¿Por qué? Desde hace varios años he sabido que Argentina y Uruguay entre otros países, tienen un sistema en donde cada grupo tienen que entregar una plantilla con las canciones que utilizó en cada presentación, para que le paguen a los autores de esas canciones las regalías correspondientes. Estas regalías se tabulan basadas en el tipo de evento y según me cuenta mi amigo Gonzalo Dufour manager de Sonido Cristal de Uruguay, hay varias plantillas dependiendo si es un festival, un evento masivo o una presentación en la televisión.

Yo he mencionado en varios artículos que hay un dinero para los compositores, las presentaciones en vivo que no se están cobrando y que debería ser regulado para el bien de los compositores. Cuando un grupo se sube al escenario y cantaTragos De Amargo Licor”, “Caminos De Michoacán“, “Te Solté La Riendao cualquier canción ejecutada en un show por el cual el grupo va cobrando, debería pagársele al compositor de la canción un dinero por el uso de su obra.

El Grupo Firme ha hecho su carrera con puros cóvers y me imagino que no se ponen a pensar que todo el dinero que cobran por presentarse es gracias a las obras que usan en sus shows y vídeos y qué esas obras tienen dueño y por lo tanto se tiene que pagar una regalía.

He estado con ASCAP & BMI como compositor y creo que ambas tienen en el “Papel” un sistema que está diseñado para cobrar regalías de los eventos en vivo, pero nadie lo está implementando o respetando, ya que nunca me ha llegado una regalía de las presentaciones en vivo, que es donde se hace el 80% del dinero en la música.

Hablando de otras sociedades, donde la razón por la cual las regalías no llegan a los compositores están los malos manejos y el Caciquismo, así como es el caso de mi país, México con la SACM, que tienen un sistema como el del PRI, donde los mismos directivos siguen en puestos importantes por décadas y donde hay dictaduras nada bueno puede salir. En México me han grabado 3 veces más mi canción que en Argentina o Colombia y son de los países que menos me reportan regalías ¿Por qué? Está fácil la respuesta…Corrupción, malos manejos o sistemas obsoletos que son manejados por personas con mentalidades de la edad del caldo, que no sirven en estos tiempos. Aún siguen llenando formas con Excel y Word y enviándolas por fax, en la edad donde una computadora puede identificar una canción con solo tocarla por 15 segundos…Se los dejo de tarea.

Colombia tiene el mismo problema que México, SAYCO y su sistema deja mucho que desear y muchos de los compositores Colombianos han creado organismos paralelos en un afán de buscar que se paguen las regalías que les corresponden. La razón de mis artículos es siempre traer a la luz temas que a mis colegas compositores les ayuden a entender el complejo mundo de las regalías y como algunos cuantos abusan de la ignorancia en el tema.

Cuando me fui a ASCAP llevaba el plan de aprender y de repartir mis obras en dos sociedades y ver cuál pagaba más por la misma canción, he aprendido mucho gracias a haber estado con ASCAP y ahora regresar con BMI donde me registre allá por el 2006. Estoy siempre investigando nuevas maneras de cobrar las regalías que me corresponden y aunque algunos empresarios no gustan de mis artículos porque exponen los malos manejos, esto lo hago por mi familia que son mis hermanos compositores que deben ser más listos y no dejarse joder.

Gracias por estar aquí, espero compartas esto y me dejes tu comentario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top
a

Lorem ipsum dolor sit amet Lorem Ipsum.
lorem quis bibendum aucto Lorem ipsum dolor
um aucto Lorem ipsum

Instagram

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No feed found.

Please go to the Instagram Feed settings page to create a feed.

Follow us