Arturo Leyva

BlogEl Grupo Local (Según La Radio)

El Grupo Local (Según La Radio)

Seguramente habrán escuchado este termino: ” El Grupo Local” que regularmente se le da a un artista que va empezando o que no tiene el presupuesto para promoverse como lo hacen los que ya tiene un nombre o traen ” Con Queso Las Tortillas“. También es sabido que las radios solo se acuerdan de estos grupos cuando necesitan quien les habrá un evento o cuando  hay que hacer la talacha con festivales o necesitan un sonido para alguna de sus fiestas.

La lista de cosas que los grupos locales tienen que hacer es muy grande y esta depende de los caprichos de algunos programadores, que desde hace rato son lo mas importante en el ecosistema de la industria. Un ecosistema muy contaminado pero ecosistema al fin de cuentas. hay una regla que no esta escrita en ningún lado pero casi siempre las radios no apoyan el talento local y tienen muchas excusas para esto.

Algunas Excusas de la gente de radio:
1. Eres Local.
2. No tienes disquera.
3. Tu música no esta en el sistema.
4. El asesor no me deja meter números locales.
5. Tu cancion le falta masterizar (Muchas de estas personas no saben ni que es eso)
6. Tu cancion no es comercial.

7. Tenemos que ponerla a prueba en el Network.
8. No tenemos espacio.
9. Tu cancion esta muy larga

En fin hay muchas excusas para no apoyar el talento local y en lo personal creo que cada radio le debería dedicar un porcentaje de su programación al talento local y su comunidad, que padre seria que un programador dijera: “Yo descubrí a este artista, yo lo toque primero” creo que todos se lo aplaudirían y el artista le estaría agradecido por la oportunidad. De las veces que tengo la oportunidad de platicar con Pepe Garza uno de los programadores mas aventados a programar cosas que nadie toca,  aprendo que al final del día tienes que confiar en tu instinto u olfato para plasmar tu visión y llevar resultados a tu trabajo. La Que Buena es una de las radios que mas artistas lanza y donde todos quieren sonar…fue la plataforma de artistas como Chalino Sanchez, Jenni Rivera, Espinoza Paz, Gerardo Ortiz, Lupillo Rivera entre muchos otros mas. Que otra radio puede decir esto o que otro programador tiene este tipo méritos? Casi todos los que mencione eran artistas locales de Los Angeles y así se les dio la oportunidad. Si estas leyendo esto Pepe ( No te vueles LOL!)

Ahora es fácil programar, gracias a tecnología ya sabes cuales son las canciones que están funcionando y para jugar seguro solo tienes que ir a Billboard y poner las Top 20 y algunas del Recuerdo y ya quedo la programación y el grupo local que esta a la orden y anda en busca de una oportunidad ni una mención al aire se merece. Hay muchísimo talento local y también hay grupos que no traen nada o no les interesa hacer una carrera y solo quieren tocar en bodas y quinceañeras lo cual esta perfecto, pero hay otros que sueñan con sonar en la radio y buscan con ansias una oportunidad. Creo a titulo personal que si abrieran mas espacios para el talento local tendríamos mas exponentes y la radio recobraría un poco el terreno perdido con las cadenas y los monopolios de las grandes disqueras que tienen el 80% o mas de su música en el aire y mucha de esta música son cosas desechables que solo están unos meses y luego desaparecen.

Algunos consejos para los Grupos Locales:
1. Inviertan en un buen disco o sencillo si de por si no los tocan y si su grabación no se escucha a la altura estará difícil.
2. Un buen diseño gráfico dará el primer paso para que un programador los tome en serio, si llegan con una portada que parece que la hizo tu hijo con el programa de Paint, tiraran tu disco a la basura sin escucharlo.
3. Un buen vídeo en Youtube con muchas vistas y trafico en las redes sociales puede que influya en la decisión de la gente de radio.
4. Si puedes contratar un promotor para que haga esta conexión sera de gran ayuda, estas personas saben como vender casi cualquier cosa. 🙂
5. Se original y trata de vender una idea fresca si suenas como todos, no te notaran.
6. Si alguien del grupo tiene que hacer las relaciones publicas asegúrate que tenga esas cualidades ya que si no tiene carisma estará en chino que logre algo.
7. Hagan jingles para las radios y pónganse a la disposición para los eventos.
8. Procuren de que su cancion no dure mas de 3:00 Minutos y si es posible hagan una versión de radio de menos de 2:30 así puede que sea mas atractiva para la programación de hoy en día sin tanto espacio. 

Quiero decir que también hay muchos programadores que apoyan el talento y le dan una oportunidad al que va empezando, lastima que esta practica solo sea llevada a cabo por una minoría, gracias a aquellos que se atreven a tocar algo nuevo tenemos nuevos exponentes y nuevas canciones.

Y ya por ultimo si tienes una sugerencia para agregar a este articulo comentalo abajo y la subo en la próxima vez que me meta a publicar gracias por visitar mi pagina y nos leemos pronto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top
a

Lorem ipsum dolor sit amet Lorem Ipsum.
lorem quis bibendum aucto Lorem ipsum dolor
um aucto Lorem ipsum

Instagram

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No feed found.

Please go to the Instagram Feed settings page to create a feed.

Follow us