Con Alcohol Y Con Canela con Canapiare
Mi abuelo Jesús Gutiérrez era un hombre muy alegre. Tocaba el violín y tenía muchas historias de sus aventuras como músico. No le gustaba comer pollo ni gallina desde que un día, estando con su grupo y muertos de hambre, mataron una gallina y, como nadie sabía cocinarla, la asaron sin quitarle las tripas ni algunas plumas. Mi abuelo decía que sabía a humo y a pelos quemados.
Mi abuelo Jesús me contó muchas historias sobre su época de cristero y su pasión por tocar el violín para alegrar a la gente. Mi abuela Carlota era una curandera que sanaba a todo el mundo, pero nunca pudo curarse a sí misma. Peregrinó por muchos lugares buscando alivio para sus pies, que siempre estaban hinchados y le impedían caminar mucho.
Recuerdo que una de las bebidas favoritas de mi abuelo era la canela con alcohol (piquete), alcohol del 96, puro fuego. Una vez me dio a probar y sentí el golpe de la bebida al instante. Mi abuelo cultivaba cilantro en su jardín y me enviaba a menudo a cortarlo para añadirlo a los frijoles.
Hace más de un año, Canapiare me contactó para ver si tenía alguna canción que pudiera adaptar a una versión llanera. Le comenté que tenía un son que hablaba de la bebida de mi abuelo, titulado “Con Alcohol y Con Canela”. Le hice una versión con mi ukelele y le envié la idea. Unos meses después, me envió la producción terminada y me encantó. Cuando escuché la canción con los arreglos de la música llanera, me recordó mucho a la música de Veracruz y a los grupos de arpa de mi querido Michoacán.
Canapiare me comentó que en su gira por México habían grabado un video y que a la gente le gustó mucho la canción cuando la tocaron en vivo en algunos festivales de música llanera. Me alegra mucho que mis canciones se interpreten en estilos donde el folclor se siente desde la primera nota. Los invito a compartir “Con Alcohol y Con Canela” con todos sus amigos.