EL CANAL DE YOUTUBE DE TU DISQUERA.
Vamos a empezar a hablar de una realidad que desde el empiezo de la música como negocio se ha visto, las disqueras siempre buscaran quedarse con la mejor parte del pastel. Por medio de contratos abstractos y de muy difícil entender al final del día los masters de tus discos, las canciones que tu escribiste les pertenecen y si tratas de hacerla de tos ellos tienen los mejores abogados y si bien te va te negocian tus masters y tu parte por tu carta de retiro y sales por la puerta de atrás.
Después de la caída de las ventas de discos pareciera que las disqueras ya no tenían de donde hacer negocio con los artistas pero surgieron ideas como los contratos 360 y la monetizacion del contenido y otra vez los chicos de escritorio y corbata volvieron a hacer su agosto gracias a la ignorancia de los artistas y porque no decirlo la necesidad de fama al precio que sea.
Volviendo al tema de “El Canal de Youtube De La Disquera” es muy común que cuando firmas con una casa disquera ellos te pida que de ahora en adelante todos tus vídeos estarán en el canal de la disquera, por muchas razones, pero la principal es porque de ahí ellos harán dinero y los que saquen del canal o de la comercializacion de tu contenido en el internet no vas a ver mas que puros cacahuates. Muchas veces los canales de las disqueras son panteones desolados que nadie visita o que nadie atiende. Es importante decir que Youtube es una red social y que muchos de los que comentan en tus vídeos esperan una respuesta a su comentario y dicha respuesta deberá venir de su artista no de la disquera. En muchas ocasiones las disqueras o los canales de corporaciones bloquean los comentarios y esto se vuelve solo un vídeo que la gente puede ver y no pueden crear una comunicación con el artista.
Otra de las desventajas de tener los vídeos en el canal de la disquera es que muchas veces ellos le ponen restricciones a los videos como por ejemplo: Que no se vea en ciertos países, que no vea en los celulares para forzar al publico a que compre la cancion en iTunes o la escuchen por otros medios. Lo que hace que el vídeo no tenga muchas vistas.
Es importante decir que se pueden negociar todo esto con esta gente y que deberías poner como prioridad que los vídeos de tu música estén en tu canal o ya si no se puede que estén en ambos canales y no exclusivamente en el canal de la disquera y enseguida pondre algunos ejemplos de porque.
1. Se acaba el contrato con la disquera y todos los vídeos que a lo mejor tu pagaste no podrás recuperarlos y si te los dan y los subes a tu canal ya no tendrán las vistas que tiene en el canal de la disquera.
2. Los vídeos que recuperes tendrán candados de reconocimiento de contenido y aunque los subas a tu canal tu disquera los puede bloquear ya que para Youtube tu disquera tiene los derechos sobre tu vídeo.
3. Crear una comunidad sobre tu carrera lleva tiempo y mucho contenido si cada vez que firmes con una disquera tienes que ceder tu contenido nunca tendrás un lugar a donde tus seguidores acudan para ver lo nuevo que estas haciendo.
4. Aunque no es mucho lo que paga Youtube por monetizar tu contenido es mejor que nada y es una realidad que muchos Youtubers viven solo de lo que les genera Youtube y eso es mucho decir.
Espero que este articulo les sirva de algo a mis colegas que andan con mil dudas cuando firman contratos y no saben que proteger o que cuidar a lo hora de ceder. Siempre sera una navaja de doble filo tratar de ser justo en este negocio asi que es mejor estar informado y saber porque te la juegas y no solo decir NO sin una explicación lógica de tu negativa.
Como siempre les encargo sus comentarios y les agradezco que visiten mi pagina y lean lo que escribo.