Arturo Leyva

BlogPorque No Escribo Canciones Violentas O Narco Corridos.

Porque No Escribo Canciones Violentas O Narco Corridos.

Desde que inicié esta carrera tuve muy de cerca mi familia: mi abuelo, mi padre y mi madre sabían de música y siempre tuve el pendiente de que ellos escucharan algo de mi trabajo y les diera vergüenza o que no pudieran mostrar mis canciones a sus amigos, por que el contenido no era apropiado. En gran parte llevar la tarea de que mi gente se sienta orgullosa de lo que hago y lo pueda mostrar a cualquier persona de cualquier edad, pulió y definió mi estilo de escribir.

Debo decir que me gustan los corridos pero hay de corridos a corridos y mencionaré que disfruto de las historias bien contadas y el estilo de los autores que escriben buenos corridos como Teodoro Bello., por mencionar alguno;’ y los clásicos como Gabino Barrera,El Moro De Cumpas, Juan Charrasqueado, El Perro Negro, Los 4 a Caballo, El Ojo de Vidrio, entre otros. Y sobrara alguno que dirá que el corrido evolucionó y que ahora los corridos tienen que llevar drogas, muertos, promoción a la violencia y demás. Pero aun en esta nueva moda de corridos hay temas que destacan por su autenticidad y son éxitos porque el autor uso la forma correcta de hace un corrido y pondré unos ejemplos: Chuy y Mauricio, El Karma, La Granja entre otros corridos que aunque hablan de drogas la esencia de la historia es lo que sobresale. También diré que no se puede pintar de rosa la realidad de México y en parte las expresiones musicales actuales son un reflejo también de una cruda situación que esta teñida de sangre y salpica a la música y a los compositores.

Escribí una cancion un poco con la filosofia que tengo sobre escribir narco corridos los invito a escucharla.

Pero una cosa es que vivas en México y veas la realidad en tu día a día y otra muy distinta son estos autores que viven en USA, que nunca han estado en México que lucran con el dolor de la gente y lo peor sus corridos son un montón de historias ficticias muchas veces trabajos por encargo por Narcos de medio pelo que quieren escuchar su corrido en su “Troca” y mandan hacer estas cosas que luego por  manejos que todos sabemos terminan en la radio, contaminando con sus mensajes suicidas las frecuencias radiofónicas que inyectan estas melodías en nuestro subconsciente y luego sin querer andamos tarareando, debido al enferma repetición a la que son sometidas estas “Expresiones Musicales”. Es chistoso pero a muchos de estos “Mafiosos” los agarran después de que se hacen el corrido, la policía ahora también esta atenta a ver cuales son los nuevos jefes de la mafia gracias a los corridos. Y es que hay que ser muy menso para mandarse hacer un corrido si andas traficando droga y no quieres que te caiga la policía.

Un corrido con música y un mensaje sobre consumir droga e ir en contra de la ley dura como 3 minutos y puede tener mas efecto que las 7 horas que tu hijo va a la escuela a escuchar civismo y a ser un buen ciudadano. En una ocasión me toco vivir esto con mi hijo, Lo llevaba a la escuela y el trayecto duraba como 10 minutos en ese tiempo ponía la radio para escuchar Al Piolin y un día escuche a mi hijo tarareando “500 Balazos” de Voz De Mando y le pregunté que porque andaba escuchando eso y me dijo “Tu eso escuchas en la radio” Me di cuenta de lo fácil que es llevar una melodía pegajosa con un mensaje nocivo a la mente fértil y sin malicia de un adolescente. Debo decir que no escucho esa música en mi carro por obvias razones y es que ya no sabes con que tontería saldrán en cada corrido en el formato de Regional Mexicano y si hablamos de Reggaeton ahi la cosa esta peor con las frases llenas de sexo y maltrato a las mujeres pero ese es otro tema. Para jugar seguro pongo estaciones que tocan música del Recuerdo o radios en ingles y les explico a mis hijos algunas historias que se sobre los artistas y las canciones.

Ahora que tengo hijos la responsabilidad es mayor, ya que me daría mucha vergüenza que mis hijos no pudieran hablar de mi música libremente y que en la escuela les prohibieran mis temas por que el contenido. Siempre he dicho que “Si tus hijos no pueden cantar mis canciones entonces no estoy haciendo bien mi trabajo” y les debieras prohibir a tus hijos que me escuchen si en mis canciones contamino sus mentes o los induzco a tener una conducta inapropiada. Debo decir que hay temas en mi repertorio donde es obvio que son para una audiencia adulta y hablo de sexo y mujeres, pero eso es otra historia y ahí también he tratado de conservar la cordura y el estilo.

Para finalizar diré que hay muchas historias de donde hacer corridos, que los valientes aun existen y que las tragedias se viven todos los días.  El honor de tener un corrido debería ser, desde mi punto de vista, para personas ejemplares o hechos extraordinarios y no para engrandecer a delincuentes y promover entre nuestra juventud una conducta tan grave como la delincuencia, la perdida de valores y respeto a la vida humana. Por que ningún grupo alterado o norteño hizo un corrido de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa? Que acaso esto no es un hecho real? estos “Artistas” viven presumiendo que son la voz del pueblo y que tocan lo que  la gente quiere. Dudo mucho de la ética de estas agrupaciones ya que lo único que les interesa es llenar sus bolsillos de dinero y nos les importa en lo mas mínimo las carencias y problemas de su pueblo. Y esta culpa tiene que ver mucho quien los programa en las radios ya que gracias a la difusión su mensaje se disemina.

Esta es la razón por la cual nunca escribiría una cancion violenta o un corrido solo para ganarme unos pesos. Creo que mi pais necesita menos violencia y mas gente leyendo y siendo mas consiente del mal que puede ser el dinero fácil. Espero su crítica y sus comentarios muchas gracias por leer mi Blog y visitar mi pagina.

Back to top
a

Lorem ipsum dolor sit amet Lorem Ipsum.
lorem quis bibendum aucto Lorem ipsum dolor
um aucto Lorem ipsum

Instagram

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No feed found.

Please go to the Instagram Feed settings page to create a feed.

Follow us