La gran obra de Jose Angel Espinoza (Ferrusquilla)

ferrusquilla

Hace mas de 20 años escuche No Puedo Acostumbrarme Estar Sin Ti con Vicente Fernandez y me enamore de la cancion y anoche mientras hacia un Playlist que nombre Mexican Pain en Spotify y me puse a investigar quien fue el autor de tan bonita cancion y me encontré con una grata sorpresa al conocer a semejante compositor y actor detrás de esta obra. El gran Jose Angel Espinoza mejor conocido como Ferrusquilla un artistas Sinaloense de esos que fueron pilares de nuestra cultura y son referencia a nivel mundial. El gran Ferrusquilla participo en muchas películas de la era de Oro de Cine Mexicano y compuso ademas de la cancion que ya mencione super hits como La Ley Del Monte, El Tiempo Que Te Quede Libre, Sufriendo A Solas, Cariño Nuevo y una de sus mas conocidas canciones Echame A Mi La Culpa una de las labores de mi blog es dar a conocer a mis colegas detrás las canciones ya que casi nadie nos toma en cuenta en los medios. En este caso no era necesario ya que Ferrusquilla fue parte de los medios de comunicación y era muy conocido en todo México y el mundo.


Aqui pongo unos videos con las canciones de Ferrusquilla y sus interpretes.

Ferrusquilla era de esos autores que cuidan mucho la cancion y la artesanía de la misma, menciono en una de sus ultimas entrevistas que estaba un poco molesto con algunos autores de Sinaloa por que estaban escribiendo canciones muy obscenas y en contra de la mujer, incluso cito a su amigo Manzanero para dar una platica en Sinaloa y de alguna forma hablar con los nuevos autores que estaban saliendo de su estado de lo importante que es respetar a la mujer en las canciones y utilizar bien el idioma. Menciono también que admiraba mucho a Joan Sebastian pero que encontraba fuera de lugar la cancion Huevos Rancheros ya que Joan no tenia necesidad de hacer una tema de doble sentido con la reputación que se formo a través de su carrera.

El gran Ferrusquilla también fue un pilar en el área de las comunicaciones En 1937, a la edad de 18 años, llegó a la Ciudad de México con la intención de estudiar Medicina. Un año más tarde ingresó a la XEQ, donde comenzó con trabajos menores, pero después le dieron la oportunidad como locutor y finalmente, de manera inesperada, se introdujo en la actuación con el papel de Ferrusquilla en el programa llamado Fifirafas. Trabajo con los mejores directores de cine de México y fue parte de la SACM (Sociedad De Autores Y Compositores De México) en la cual también fungió como Directivo en algún tiempo.

No tendré el gusto de conocer a Jose Angel Espinoza Aragon pero gracias a su musica siento que lo conozco de siempre, los compositores y cantantes son parte de esa familia que la musica y la vida escogió para mi, siempre trato en mis medios hablar de mis colegas y que la gente conozca mas de estos seres humanos que han dejado su alma en sus canciones. Un saludo a mis amigos de Sinaloa cuna de grandes artistas y amigos. Muchas gracias por visitar mi pagina y leer mi blog. Les encargo sus comentarios si es que tienen mas datos sobre Ferrusquilla que pueda agregar en futuras revisiones de este articulo.

%d bloggers like this: